Vamos para la Universidad con la ordenanza Semestre Cero

El antecedente de Vamos para la Universidad

La Facultad de Ingeniería asume retos en todas las áreas del conocimiento y de manera creciente en programas de extensión. Uno de los grandes desafíos que ha enfrentado y desarrollado desde la unidad de virtualidad Ingeni@ es que la tan anhelada igualdad de oportunidades sea cierta, al formar maestros y estudiantes de los grados 10 y 11 de 357 instituciones educativas (I.E.) públicas, urbanas y rurales en 111 municipios no certificados del departamento bajo el programa Vamos para la Universidad, con el objetivo de facilitar el ingreso de los estudiantes a la educación superior y bajar la deserción. Aquí se forma a los estudiantes de grado 10 con los cursos de Lectoescritura y Álgebra y trigonometría, y de grado 11 con Inglés básico y Descubriendo la física.

El programa se desarrolló de manera formal en los años 2016 y 2017 precedidos de una prueba piloto. Los resultados hablan por sí solos. Antes del piloto, en el segundo semestre de 2014 se alcanzó una población de 1582 estudiantes matriculados, y para el 2017 se llegó a más de 45.000.

Igual ocurrió con la formación de maestros de las instituciones educativas del departamento. Cuando se inició, en 2014, se llevaron a cabo 64 capacitaciones, y se terminó en 2017 con más de 2100 maestros capacitados en el manejo eficiente de las TIC y en el saber específico que ellos imparten, apoyados en los contenidos producidos por la Universidad e incorporados a los planes de área de sus instituciones.

Las siguientes gráficas muestran el crecimiento de la población estudiantil del programa desde el 2014, y la caída de la deserción precoz de los que han ingresado a través de él a la Universidad de Antioquia en un periodo similar:

En el siguiente video se resumen dos de las historias típicas de estudiantes que ingresan a la UdeA luego de su paso por el programa:

El nuevo programa Semestre Cero

Dado el éxito recogido por Vamos para la Universidad en estos años, se considera que el programa debe no solo mantener su desarrollo sino avanzar a todo el departamento, incluyendo todas las instituciones educativas rurales, para que sus estudiantes gocen de las mismas prerrogativas que los estudiantes de las cabeceras municipales. Lo anterior motivó la creación de una política pública que le diera continuidad, lo cual se logró mediante la ordenanza n.° 34 de la Asamblea Departamental de Antioquia, del 14 de diciembre de 2018. El propósito de la ordenanza es “crear para el departamento de Antioquia el Programa educativo semestre cero con el objetivo de entregarles a los jóvenes en formación un programa o herramienta de carácter educativo previo a su ingreso a las instituciones educativas de educación superior”.

El Semestre Cero tiene como meta de mediano plazo lograr que la formación de los estudiantes se enfoque, desde el grado 9, en un proceso de aprendizaje basado en la solución de problemas reales que encuentren en su entorno y eliminar poco a poco el modelo que se basa en la repetición y la memoria, aplicando un enfoque que incluye la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés). Otro objetivo importante es llegar al campo no solamente con la educación formal para los estudiantes en la educación básica y media, sino también a las madres y padres de familia con programas que tienen que ver con agricultura orgánica, alimentación sana, mercados campesinos, y  con la validación del bachillerato para aquellos jóvenes del campo que no lo terminaron.