STEAM - Hacia una nueva metodología para el aprendizaje

STEAM - HACIA UNA NUEVA METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

Avances del proyecto piloto para aplicación de la metodología STEAM con profesores de Antioquia

En Colombia la tasa de cobertura de educación aumentó vertiginosamente durante la primera década del siglo XXI. En educación superior pasó de 14% a 36% entre 2000 y 2010, y en el caso de los estudiantes de bachillerato pasó de 21% a 53%, tal como lo indica un estudio realizado por la Universidad de los Andes. Sin embargo, pese a este aumento en la educación media, muchos estudiantes no llegan a la educación superior con la preparación necesaria, y muchos de los que logran ingresar desertan de sus estudios por falta de preparación.

Factores sociales, políticos y económicos inciden en esta problemática, pero es claro que una variable con mucha influencia directa en el aprendizaje de los estudiantes es el papel protagónico de los maestros de educación secundaria y media. Precisamente, en este tema se centró el trabajo realizado que, con el apoyo de Ingeni@, llevó a cabo el profesor Matthew Vonk, doctor especializado en enseñanza de la física, de la University of Wisconsin River Falls, Estados Unidos.

El objetivo del trabajo fue analizar las dificultades que tienen algunos maestros del departamento de Antioquia en la enseñanza de la física y evaluar los resultados de un proceso de formación cuyo propósito es posibilitar la transformación de las prácticas de aula acudiendo a la metodología en la que se aplican la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).

En este trabajo participaron 13 maestros del campo de la física de instituciones educativas ubicadas en el área metropolitana y en varios municipios de regiones apartadas de Antioquia. La metodología implementada se basó en la participación de los maestros en un curso de formación sobre mecánica newtoniana en el marco del Programa AVA: curso de física para maestros mediante la plataforma WizIQ.

Dificultades encontradas en el proceso de formación de maestros en el curso virtual. Los maestros expresaron las siguientes dificultades:

1) Falta de infraestructura y materiales de laboratorio. La carencia de infraestructura (espacio de laboratorio) en las instituciones educativas, y la falta de dotación para realizar las actividades, son las mayores dificultades destacadas por los maestros cuando se les indaga por la posibilidad de llevar a cabo actividades experimentales o laboratorios. Por otra parte, algunos expresaron que cuentan con espacio físico de laboratorio pero no tienen materiales, mientras que otros dijeron que carecen de tales espacios.

2) Dificultades con la conectividad a internet. Los problemas de conectividad es otro de los problemas que se evidenciaron y que influyen en el proceso de formación en la modalidad virtual. De los 13 maestros, el 38.5% tuvo problemas de conectividad, lo cual afectó la realización a tiempo de las actividades propuestas y la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos.

3) Limitación del tiempo disponible. La falta de tiempo para participar en este tipo de procesos formativos es otra problemática que expresaron algunos maestros. Esta situación hace que dejen de participar y realizar las actividades extras que demanda el curso.

4) Dificultades con el conocimiento disciplinar. Los maestros evidenciaron falencias en el saber disciplinar y dificultades para entender algunos conceptos. Esto se evidenció cuando se les pidió que respondieran las preguntas relacionadas con los conceptos y en el momento de resolver las tareas propuestas.

Aunque la mayoría de los maestros tiene formación en física, ya sea porque son ingenieros o licenciados de esta área, en las respuestas de las preguntas se evidenciaron dificultades en la comprensión de conceptos físicos, lo cual incide obviamente en el proceso de enseñanza. La situación anterior puede ser consecuencia de la formación profesional que recibieron, lo cual nos lleva a preguntarnos sobre la manera como se enseña la física en el nivel universitario y sobre lo que las políticas públicas están implementando para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los futuros profesores.

5) Dificultades en la enseñanza de habilidades científicas. En este tema se analizó la manera en que se enseña la actividad experimental en Colombia, específicamente en el contexto rural.

En este análisis se evidenciaron algunos asuntos que no dependen directamente del maestro, como es el caso de la intensidad horaria, la infraestructura y los recursos de laboratorio, además del hecho de que no tengan formación en el área.

Llama la atención que, aunque en la formación de los maestros de física los cursos de laboratorio constituyen uno de los componentes esenciales, muy pocas veces se hacen prácticas experimentales en la escuela. Es evidente que en la enseñanza de la física requiere lo experimental y los maestros son conscientes de esto, pero algunos reconocen que muy pocas veces se realizan prácticas de laboratorio y no hacen el esfuerzo necesario por lograrlo, lo que de alguna manera muestra que se sigue ampliando la brecha en la relación teoría-práctica. Sin embargo, en este estudio se identificó un caso particular de una maestra que, a pesar de no tener espacio de laboratorio y disponer solo de algunos materiales, se ingenia la forma de realizar actividades experimentales con material que llevan sus estudiantes.