Se preparó desde Pamplona y fue admitida en el primer puesto a Periodismo

Desde Norte de Santander, Daniela Fernanda Portilla realizó el Preuniversitario AVA de la UdeA con el sueño de ser admitida al programa de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones. Su preparación le alcanzó para obtener resultados mejor de los esperados: además de ser admitida, ocupó el primer puesto en la lista de admitidos a este pregrado con un puntaje de 91,7. Esta era la segunda vez que presentaba el examen; la primera fue en el proceso de admisión 2019-1, en el que obtuvo un puntaje de 60 puntos, que no fueron suficientes.

Daniela conoció el Preuniversitario a través de un familiar que vive en la ciudad Medellín, quien se lo recomendó por ser virtual, lo cual resultaba conveniente para ella porque podía prepararse desde Pamplona sin necesidad de trasladarse.

Hablamos con Daniela y esto fue lo que nos contó:

Después de realizar el Preuniversitario AVA, ¿cuáles aspectos fueron los que más le aportaron a su preparación?

Más que todos los profesores, que fueron muy buenos: siempre se esforzaban en que todos entendieran, porque muchas veces uno tiene el conocimiento pero no sabe cómo usarlo, entonces ellos nos ayudaban a potenciar el conocimiento. También nos ayudaron, por ejemplo, en cómo hacer rendir mejor el tiempo en el examen y cómo resolver más rápido los ejercicios. Otro aspecto que resalto es que el material de estudio disponible en la plataforma es muy bueno. Por ejemplo, los simulacros y los libros con los ejercicios.

¿Cómo fue su experiencia con el modelo virtual?

Pues realmente la modalidad virtual del Preuniversitario AVA es muy buena: la plataforma es muy fácil de manejar y con la capacitación que nos dieron al inicio todo se hizo muy fácil; no era nada complicado.

Además de la preparación que recibió en el Preuniversitario, ¿qué otras estrategias implementó por cuenta propia para alcanzar una mejor preparación?

Más que todo la lectura. Yo siempre he sido una persona que leo mucho todo tipo de lectura. Pienso que es muy importante porque para presentar un examen lo más importante es saber leer.

¿Cuál es el mensaje para los que no fueron admitidos?

Pues primero que piensen que es un examen y que esto no define las capacidades que uno tiene realmente. No se desanimen, porque las oportunidades son muchas, y que lo vuelvan a presentar. Cuando uno quiere algo, pues lo tiene que hacer hasta que pueda salir bien. Hay que esforzarse un poco más, no desanimarse y seguir intentando. La verdad yo no pensé en la primera vez que lo presenté que me iba ir tan bien a la segunda vez que le presentara.

¿Cuál es el mensaje sobre el Preuniversitario para quienes no lo han realizado?

Para las personas que quieren realizar el Preuniversitario, quiero decirles que es realmente muy bueno y ayuda mucho a entrenarse para la prueba. En mi caso, me ayudó demasiado; esa fue realmente una de las razones por las que yo fui admitida; además, es una gran oportunidad para las personas que no viven en Medellín.

Nota relacionada: Juana, primer puesto en Comunicaciones UdeA 2018-2