Montebello beca a estudiantes para realizar el Preuniversitario

Alcaldía del municipio de Montebello beca a estudiantes para realizar el Preuniversitario Oficial de la UdeA – AVA

Fomentar la educación superior de los jóvenes es uno de los propósitos del gobierno del municipio de Montebello. Inspirados en este propósito, surgió la idea de abrirle la oportunidad a un grupo de 42 jóvenes interesados en ingresar a la Universidad de Antioquia para realizar el preuniversitario ofrecido por la Alma Mater.

El municipio de Montebello se encuentra ubicado en el suroeste del departamento de Antioquia, a dos horas aproximadamente de la ciudad de Medellín. Este municipio es liderado por el alcalde Ferdinando de Jesús Muñoz Álvarez, para quien unos de sus propósitos importantes en materia de educación es fortalecer las oportunidades de acceso a la educación superior, especialmente a la Universidad de Antioquia, institución en la cual se formó como médico.

En el año 2018 la administración conoció el preuniversitario e identificaron en éste la oportunidad de contribuir al objetivo de aumentar las oportunidades de los jóvenes de su municipio para acceder a la educación superior pública de calidad.

“Desde nuestro Plan de Desarrollo hemos querido fomentar la educación superior de nuestros jóvenes, principalmente los de escasos recursos y los que viven en las veredas. Gracias a la Alma Mater queremos cualificar a estos jóvenes para presentar el examen de admisión. Soy egresado de la Universidad de Antioquia, y por eso considero que es la mejor alternativa que tienen nuestros jóvenes para ingresar a la educación superior. Por eso decidimos invertir unos recursos, y esperamos que tengan sus frutos en la presentación del examen de admisión”, explica el Alcalde.

Un municipio con una alta población estudiantil en el área rural que demanda oportunidades de educación

Montebello cuenta una institución educativa urbana y 23 centros educativos en el área rural. En materia de educación, el municipio ha pensado en propuestas educativas que sean incluyentes con el sector rural. Para la administración del municipio, el Preuniversitario AVA cumple con este propósito, pues el modelo virtual hace posible que los jóvenes puedan prepararse desde las veredas evitando los costos de transporte hasta el área urbana y el recorrido de largos trayectos para llegar a la clase.

“Vimos que nos encaja perfectamente con el Plan de Desarrollo del municipio; cumplimos varios de los objetivos con este proyecto, principalmente la cobertura (ya que es virtual y lo podemos ofrecer en las diferentes veredas), mejoramos la calidad académica y, por ende, tendrán más oportunidad de ingresar a la universidad”, explica Claudia Gaviria, encargada del Enlace de Educación.

Por su parte, los estudiantes recibieron muy bien esta oportunidad, y ven el programa con muy buenos ojos. “El año pasado los compañeros del grado once hicieron un preuniversitario pero era en el municipio de La Pintada; tenían que trasladarse cada ocho días hasta ese municipio, había que madrugar mucho, llevar almuerzo y gastar pasajes. El preuniversitario de la Universidad es mucho mejor: no gastamos dinero en transporte, y como es en el horario de clases, el profesor de nuestro colegio nos complementa o ayuda con lo que necesitemos”, resalta la estudiante Verónica Escobar Ramírez.