Diploma Currículo y calidad para la educación superior

Presentación

El diploma posibilita la formación de personas con responsabilidades en gestión y liderazgo en procesos curriculares o de aseguramiento de la calidad en educación superior, desde una perspectiva práctica y bajo distintas metodologías presenciales y virtuales.

Objetivo

Contribuir al fortalecimiento de las capacidades y formación de los directivos y profesores universitarios para la gestión y el liderazgo en procesos de gestión curricular y aseguramiento de la calidad, a partir de sus propios roles institucionales.

• Fomentar el encuentro entre profesionales de distintas disciplinas, con responsabilidades académicas.
  • Visibilizar experiencias pedagógicas innovadoras en torno al currículo en educación superior.
  • Cualificar en gestión y liderazgo en procesos curriculares y de aseguramiento de la calidad.

Contenido

Módulo. Aseguramiento de la calidad: transformaciones y retos

• Perspectivas internacionales del aseguramiento de la calidad en educación superior
  • Calidad en la educación superior colombiana
  • Transformaciones del aseguramiento de la calidad en Colombia
  • Retos del aseguramiento de la calidad en Colombia
  • Sistemas internos de aseguramiento de la calidad
  • Diseño, gestión y componentes de los sistemas internos de aseguramiento de la calidad
  • Aseguramiento de la calidad: instituciones y programas

Módulo. Currículo y su gestión en educación superior

• Tema 1. Teorías curriculares y educación superior
  • Tema 2. Gestión curricular de calidad y desde una perspectiva crítica
  • Tema 3. El cambio educativo y la innovación curricular en la educación superior
  • Tema 4. El currículo como materialización del proyecto educativo
  • Tema 5. La gestión curricular de las unidades académicas: planes de estudio, proyectos educativos de programa, acuerdos de facultad, administración académica y normativa
  • Tema 6. Internacionalización, prácticas y permanencia: ¿cerca de la identidad institucional? Retos actuales a nivel curricular en la educación superior.
  • Retos actuales a nivel curricular en la educación superior.
  • Tema 7. La evaluación como un elemento relevante de lo curricular
  • La evaluación del currículo como actividad crítica en los procesos de gestión curricular

Datos del curso

• Duración: 120 horas