Concurso Nacional de Programación para Estudiantes de Colegios

La Universidad de Antioquia invita a este concurso para estudiantes de noveno a once de todo el país

Este Concurso pretende acercar a los jóvenes de este nivel de formación a la industria TI (Tecnologías de la Información). En su segundo año, quiere llegar a todo el país con el apoyo de instituciones como la Universidad de Antioquia, a través del pregrado de Ingeniería de Sistemas y el programa Vamos para la Universidad.

El déficit mundial de profesionales con capacidades de programación y desarrollo de aplicaciones es la razón principal para la convocatoria a este Concurso, que se realizará en todo el país organizado por Fedesoft con el apoyo de REDIS, Platzi y MinTIC. El Concurso contará con el apoyo académico de la Universidad de Antioquia, que se encargará de brindar acompañamiento a las instituciones educativas de los municipios no certificados en educación de Antioquia e instituciones del departamento del Chocó. Otras universidades, como EAFIT y la Universidad Católica Luis Amigó, apoyan la red de colegios de la media técnica.

Las instituciones y estudiantes que participen tendrán la oportunidad de adentrarse en la industria de las TI (Tecnologías de la Información) y conocer el gran potencial que representa para quienes se decidan por esta área de la industria. El Concurso se desarrolla en siete (7) meses, durante los cuales equipos de estudiantes creados entre las instituciones educativas proponen e implementan soluciones mediadas por tecnologías de la información a problemas reales y propios de cada región, estableciendo así un escenario natural para el encuentro entre necesidades de mercado, iniciativas estudiantiles, problemáticas personales, empresariales o gubernamentales, y los futuros residentes de la industria TI. Los equipos reciben la orientación de profesores y mentores de diferentes universidades, entre ellas la Universidad de Antioquia.

Este Concurso es una gran oportunidad para que los estudiantes puedan empezar a adquirir conocimientos en programación y participar en competencias con estudiantes de todo el país. No es necesario tener conocimientos previos en programación, pues lo que se busca es acercar a los jóvenes para brindarles la oportunidad de experimentar en este importante campo, que hace parte de una industria mundial en crecimiento y con alta demanda de profesionales.

A través de un ejercicio de programación, los estudiantes deben proponer soluciones en uno de estos temas que sea crítico en su región:

• Convivencia ciudadana
  • Transporte y movilidad
  • Energías alternativas
  • Consumo de agua

Requisitos:

• Los estudiantes deben pertenecer a instituciones educativas y estar cursando noveno a undécimo grado.
  • Los equipos deben tener un mínimo de tres (3) y un máximo de cinco (5) estudiantes, todos de un misma institución educativa. En municipios con menos de 10 mil habitantes se pueden conformar equipos con integrantes de varias instituciones.
  • Los estudiantes deben tomar uno de estos cursos de programación en la plataforma de Platzi (son gratuitos): https://platzi.com/cursos/programacion-basica/

Inscripciones:

En el siguiente enlace se deben inscribir las instituciones educativas de los municipios no certificados de Antioquia e instituciones del departamento del Chocó. En este enlace también se pueden conocer los parámetros de evaluación, el proceso de selección del equipo ganador, los entregables, los premios, los reconocimientos y los programas.

Inscribirse

Más información: 219 81 25 – 219 85 86